¿Para qué sirve una agencia de comunicación? - ME Blog
38
post-template-default,single,single-post,postid-38,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1
 

¿Para qué sirve una agencia de comunicación?

agencia-de-comunicacion-para-que-sirve-03

¿Para qué sirve una agencia de comunicación?

Quienes trabajamos en una agencia de comunicación, a diferencia de médicos, abogados, periodistas, conductores de autobús y, en realidad, la gran mayoría de profesionales, que nos dedicamos a la comunicación – una cosa de los más ambigua – encontramos serios problemas a la hora de describir en qué consiste exactamente nuestro trabajo. Hasta los encofradores están mejor identificados socialmente que nosotros.

Puestos a solventar tan difícil tarea, en un intento por abreviar y ahorrarnos explicaciones, como tratando de evitar lo inevitable, solemos optar por definirnos a nosotros mismos como “relaciones públicas”. Error. Se podrían contar con los dedos de una mano las veces que nuestros interlocutores han acertado a entender a lo que nos referíamos con esa respuesta.

 “¡Ah, o sea que al trabajar en una agencia de comunicación eres de esos/as que se encarga de llevar a gente a fiestas y se pasa los días con los famosos”. He aquí la reacción más común, en el mejor de los casos. Hay también quienes se limitan a asentir lentamente mientras nos miran fijamente y con los ojos muy abiertos para, acto seguido, tratar de zanjar la conversación con el clásico “Ahhh… sí, sí… relaciones públicas… Pues muy bien… ¿no?”, no vaya a ser que se note que no se ha enterado de nada (¡buen intento!). Otros no se complican y nos meten en el mismo saco que a los de marketing sin hacer más preguntas. Y después están los valientes que simplemente ponen cara de póker y esperan a que les sigas contando.

agencia-de-comunicacion-para-que-sirve-agencia-comunicacion-01

La cuestión es que no, no nos encargamos de llevar a gente a fiestas ni nos pasamos los días con famosos. O, por lo menos, no siempre. Sólo cuando a los clientes, que los hay de toda naturaleza, les da por organizar un evento para, por ejemplo, celebrar la apertura de una tienda o dar a conocer el lanzamiento de su nuevo producto. Un ejemplo recurrente son las marcas de moda y belleza. Es ahí cuando acuden a nosotros para que realicemos la convocatoria de invitados.

Pero no vale con invitar a gente cualquiera. Lo suyo es que sean prescriptores de la marca en cuestión. Es decir, personas con la capacidad de influir en el consumidor final a partir de sus opiniones, valoraciones y decisiones de compra. O lo que es lo mismo, figuras que tengan una cierta visibilidad, como celebridades, estilistas, ‘influencers’ y, fundamentalmente, prensa especializada.

agencia-de-comunicacion-para-que-sirve-agencia-comunicacion-02

La prensa constituye, de hecho, nuestro principal interlocutor en el día a día y el destinatario de las diferentes negociaciones que llevamos a cabo a fin de convencerles de lo interesante que sería para sus lectores, oyentes, espectadores o ‘followers’ difundir los materiales que la marca nos suministra a en forma de texto, imágenes, vídeo o producto físico y así obtener visibilidad y repercusión mediática a través de la revista, diario, web, programa de radio o televisión o red social de turno con noticias, entrevistas, producciones, reportajes y colaboraciones con un finalidad muy concreta: posicionar a la marca en el mercado, reforzar su imagen ­entre los consumidores – el famoso ‘brand-awareness’ – y, obviamente, ayudar a incrementar sus ventas.

Y todo sin pagar absolutamente nada a cambio (en teoría), sólo valiéndose del ‘know-how’, la habilidad negociadora, el poder de persuasión y la relación de confianza que toda agencia de comunicación debe mantener con su agenda de contactos. Esto es, precisamente, lo que nos diferencia de la industria publicitaria, donde el cliente compra la inserción y decide tanto el fondo como la forma de su contenido. Nosotros, pese a que también podemos influir un poco en este sentido, en la medida en que el hecho de ejercer de filtro entre la marca y la prensa nos permite adaptar el mensaje a nuestro criterio, nunca vamos a tener la certeza de que la información se ha reflejado correctamente hasta que se publica. De ahí nuestra manía de cruzar los dedos antes de abrir una revista.

Y en esto consiste, básicamente, nuestro trabajo: en intermediar entre cliente y prescriptor, unificar sus lenguajes, alinear sus objetivos y, en definitiva, hallar el punto de entendimiento entre las dos partes que nos permita crear y difundir un único mensaje que les ayude a alcanzar sus correspondientes metas. Esto es lo que hacemos en ME Comunicación.

Así que ya sabéis, quienes trabajamos en una agencia de comunicación: ni repartimos ‘flyers’ por la calle por las noches, ni somos amigos/as de Cristiano Ronaldo (o, por lo menos, no tan íntimos/as). Nos pasamos el día en una oficina colgados del teléfono y mandando un montón de e-mails con propuestas que siempre son lo más de lo más, lo último de lo último o lo mejor de lo mejor. Somos muy pesados y lo sabemos pero, lo sentimos, así es nuestro trabajo.

6 Comments
  • Lydia Muñoz
    Posted at 23:29h, 06 Diciembre Responder

    Así es!!! Me ha encantado que alguien ponga clarinete la info. Y añadiría … y hasta las narices que venga cualquiera que ha hecho un cursito, tiene un blog o trabajo de modelo o azafata y dice: yo te llevo la comunicación!! Bufff

  • Adela penedo
    Posted at 21:15h, 19 Diciembre Responder

    Tenéis toda la razón !! Eso es lo q es una agencia de comunicación o lo q debería de ser … Enhorabuena me Comunicacion vais por el buen camino , aunque sea más duro ,el éxito es seguro !! Lo estáis haciendo muy bien y lo digo como Clienta !!( Adelayviki )

  • Alba Jiménez
    Posted at 21:43h, 19 Diciembre Responder

    Genial. Al fin se desmitifica el concepto de qué es una agencia de comunicación y para qué sirve.
    Gracias por el post. Buen trabajo chicos.

  • Arancha penedo
    Posted at 21:56h, 19 Diciembre Responder

    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

  • Gerardo García Asensio
    Posted at 00:43h, 20 Diciembre Responder

    Totalmente de acuerdo! Ademas no es fácil hacer todo lo que la “Comunicación” implica

  • Tomas
    Posted at 11:30h, 23 Diciembre Responder

    Me ha encantado el post! deja muy claro que es una agencia de comunicación y además explicado de una forma muy amena..jaja, Un saludo!

Post A Comment